Conservar adecuadamente medicamentos, vacunas, suero, sangre, tejidos, órganos para trasplante y muchos otros ítems es indispensable para garantizar las mejores condiciones en tratamientos y actividades preventivas en el área médica. Equipos y sistemas de refrigeración y acondicionamiento del aire juegan un rol fundamental en esa tarea. Eso abre muy buenas oportunidades para quienes actúan en el área, pero exige conocimientos y mucha responsabilidad.
Cuando tratamos el tema de la Refrigeración en la Industria Farmacéutica, la podemos entender desde dos vertientes diferenciadas: producción y comercialización. En ambos casos, la refrigeración y climatización, son aspectos clave, junto a un control constante de la temperatura y de la humedad.
Producción en la Industria Farmacéutica: Las Salas Blancas
Se llama comúnmente a las salas de refrigeración, Salas Blancas, porque poseen un ambiente controlado para garantizar la calidad en operaciones de fabricación y control.
Si se quiere maximizar la operatividad de una sala blanca, hay que prestar especial atención a la climatización de la misma. El control de la temperatura y la humedad en estos espacios es clave y para ello el tratamiento del aire debe ajustarse a las condiciones y medidas de las salas creando un barrido de aire que ayude a la purificación de la zona. Mediante sistemas de climatización centralizados o distribuidos se controla la temperatura y humedad para conseguir un buen confort, número de renovaciones necesarias por hora y un mínimo consumo. Los sistemas más empleados son mediante bombas de calor o intercambiadores con circulación de vapor, agua (fría/caliente) o expansión directa y sistemas de humidificación o deshumidificación.
Comercialización en la Industria Farmacéutica
Para minimizar los riesgos en la refrigeración farmacéutica, a la hora de almacenar productos se utilizan heladeras para medicamentos. A diferencia de las heladeras convencionales, estas garantizan una gran estabilidad de la temperatura con variaciones de tan solo ±1 °C / 1 °F a temperaturas ambiente de 10 °C a 35 °C.
Las nuevas tecnologías de industria 4.0 están permitiendo mejorar en la seguridad farmacéutica, gracias al mantenimiento predictivo de las instalaciones de refrigeración y climatización, lo que permite predecir el comportamiento de variables como temperatura y humedad, y anticiparse a los deterioros realizando acciones automáticas directamente en los equipos.